viernes, 18 de enero de 2008

Calidad y Valoración de la Profesión Docente

La sociedad actual en la que vivimos ha cambiado mucho, especialmente en las dos últimas décadas; ante todas estas transformaciones que han acontecido, es muy evidente que la educación también lo ha hecho, ha evolucionado no solo la estructura de los centros como institución sino la formación del profesorado, el perfil del alumno, las leyes que regulan la enseñanza…

Las sucesivas reformas educativas emprendidas en éstos últimos veinte años han modificado la gestión de la enseñanza, la ordenación académica, los planes de estudio y otras cuestiones relacionadas con la escuela, y por consiguiente al profesorado, aunque los docentes han desempeñado desde siempre varios papeles de forma simultánea (refiriéndome con ello por un lado al papel de educadores y por otro al de cuidadores), en estos tiempos muchos se ven desbordados y poco reconocidos.




En primer lugar entendemos por formación, el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas para el desempeño de una determinada actividad; en este caso, la docente que es la que nos compete. Tradicionalmente, se otorgo el monopolio de la misma a la formación inicial, pero la reestructuración de la práctica educativa y del pensamiento, así como las estrategias de acción profesional operan desde la trayectoria escolar del futuro docente, ya que a través del paso por diversos niveles educativos el sujeto interioriza modelos de aprendizaje y rutinas escolares que se actualizan cuando se enfrenta ante situaciones donde debe asumir el rol de profesor.

Los docentes principiantes o novatos adquieren en las instituciones educativas las herramientas necesarias para afrontar la complejidad de las prácticas cotidianas. Esta afirmación se fundamenta en dos razones: la primera es que la formación inicial no prevé muchos de los problemas de la práctica diaria; la segunda hace mención a que la influencia de diversos ámbitos evaden en muchas ocasiones el sentido de la formación inicial. En tal sentido, las instituciones educativas donde el docente comienza a trabajar se convierten también en formadoras, modelando sus formas de pensar, percibir y actuar, asegurando la regularidad de las prácticas y su continuidad a través del tiempo. Por ello, nos referimos también muy especialmente a la formación docente continua, la que se lleva a cabo en servicio, a lo largo de toda la carrera, de toda la práctica docente, debiéndose tomar esa misma práctica como eje formativo predominante.

Esta formación continua para mi es muy importante ya que es necesaria para hacer frente a la adaptación que está teniendo la escuela y dar solución en la medida de lo posible a los problemas e inconvenientes que puedan ir surgiendo.


Frecuentemente se concibe la práctica docente como la acción que se desarrolla en el aula y, dentro de ella, con especial referencia al proceso de enseñar. Si bien es cierto éste es uno de los ejes básicos de la acción docente, pero no hay que olvidarse de otros aspectos fundamentales como podrían ser la práctica educativa fuera del aula y en contextos de educación no formal. La obligación moral y social que implica la docencia la sitúa por encima de cualquier obligación establecida que pueda implantarse en la definición del empleo ya que el profesor como tal está obligado a contribuir al desarrollo tanto intelectual como personal, en cuanto a personas humanas libres, como son los alumnos de los que es responsable. Pero también se debe hacer alusión a que la tarea de educar a una persona no es exclusivamente competencia de un profesor sino que se deben implicar diversos factores que influyen de manera incisiva en el discente como lo son por ejemplo las familias, el entorno social…

El rol del profesorado hay que situarlo dentro del contexto general en el que trascurre su labor, para poder llegar a entenderlo. Este contexto es el sistema educativo formal, y más concretamente el centro educativo y las nuevas organizaciones de las industrias culturales; los docentes por lo general consideran que su profesión no está lo suficientemente valorada, esta tendencia es común ya que en muchas ocasiones la tarea de educar hace frente a problemas y contratiempos para los que la gente opina que no se encuentran capacitados para hacerles frente.

Para concluir añadir que la profesión docente es una profesión de vocación que implica una formación continua y permanente a lo largo de la vida laboral como profesional de la enseñanza.

3 comentarios:

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