jueves, 17 de enero de 2008

La Web 2.0

WEB 2.0

La Web 2.0, o web participativa, ahorrará tiempo y proporcionará un flujo de conocimiento limitado, así como numerosas oportunidades de negocio para nuevas y actuales empresas, según las conclusiones del estudio realizado por la Fundación de la Innovavción Bankinter y Accenture.


El informe explica que Web 2.0 surge gracias a que la evolución de la tecnología modular ha permitido que el usuario, además de acceder a la información, cree contenidos y aporte valor, en torno a la idea de que "lo que no se comparte se pierde".


Redes de Conocimiento.

La definición de esa tendencia, dice, es la comunidad en la que el usuario aporta contenidos, interactúa con otros usuarios y crea redes de conocimiento; la tecnología le permite ofrecer servicios, por lo que el usuario puede ser cliente y servidor de contenidos a la vez, y la arquitectura modular favorece la creación de aplicaciones complejas de forma más rápida y a menos cosrte.


El informe dice que la educación será uno de los sectores en los que más impacto tendrá esta tendencia tanto en lo que se refiere a la metodología pedagógica como a los contenidos.


Empresas.

En relación a las posibilidades para las empresas, el estudio señala que podría aportar a las empresas tradicionales la posibilidad de unificar sus flujos de información con sus proveedores y clientes y mejorar las comunicaciones con ellos; mejorar los procesos y la distribución a nivel interno, y el fomento de la colaboración de los trabajadores y la mejor comunicación con los clientes.


También la posibilidad de utilizar comunidades para obtener opiniones sobre productos y una mayor efectividad de las campañas publicitarias.


Después de la Web 2.0, el estudio señala que vendrán los mundos virtuales y la inteligencia artificial, basadas en la llamada "Web semántica", de forma que personajes virtuales (avatares) se moverán y actuarán en función de los datos y hábitos de cada internauta.


Fuente: Periódico El Día, edición impresa del día 16 de Noviembre de 2007.

No hay comentarios: